Cómo Identificar Problemas en la Fachada: Guía Práctica

feb 21, 2024

¿Notas que tu fachada luce dañada, tiene filtraciones o simplemente tiene una estética que no te gusta? La exposición continua a los diferentes factores climáticos como los rayos solares, lluvia, el viento o la contaminación, las temperaturas extremas, así como también las deficiencias en la construcción de la propiedad, puede ocasionar problemas en la fachada, por lo que esto debe ser reparado lo antes posible. 


Aunque muchas veces creas que ver algún desperfecto en la fachada, por más pequeño que sea, este se puede convertir en un grave problema. Igualmente, tal vez piensas que tienes un gran problema en tu fachada y no es así. Por lo que en este artículo te enseñaremos cómo identificar problemas en la fachada y evitar reparaciones costosas si no son necesarias.

¿Cómo saber que tienes problemas en la fachada? Señales más comunes

Por las crecientes variaciones climáticas que hay en Valladolid durante todo el año, es posible que, si no has hecho mantenimiento de fachadas, tengas uno o dos problemas que debas solucionar. 


Para poder identificar si tu fachada presenta problema, como empresa experta te enseñamos las señales más comunes, de manera que puedas detectarlos a tiempo y conservar la integridad y funcionalidad de tu fachada. 


Por lo que te enseñamos las señales más comunes para identificar si tu fachada está presentando inconvenientes que requieren tu atención:



Pintura abombada o caída


La primera señal que te hará identificar un problema en la fachada es la pintura abombada o caída. Esta señal de abombamiento puede ser causado por la acumulación de humedad detrás de la pintura, lo que ocasionará un desprendimiento, bien sea de la pintura o del revestimiento. 


Es decir, que la caída de la pintura es un indicativo de problemas en la fachada, específicamente problemas de humedad, que no solamente comprometen la estética de esta, sino también su funcionalidad.



Grietas en el revestimiento


Los daños visibles en la fachada, como las grietas o deterioro evidente en el revestimiento, son indicativos precisos de que la fachada presenta problemas. Las grietas en revestimiento en una fachada se pueden presentar con grietas finas o anchas y esta puede tener diferentes profundidades en la superficie. 


Una grieta en la fachada puede ser ocasionada por distintos factores, como que exista movimiento estructural de la propiedad, así como los cambios, temperaturas, asentamientos, humedad o daños estructurales. 

Olores a humedad y manchas en la pintura


Este es una de las señales que no puedes dejar pasar por alto, ya que los olores a humedad y manchas son muy significativos, gracias a que las manchas suelen ser desagradables, afectando la pintura o el revestimiento de la fachada.


Realiza inspección en tu fachada minuciosamente y observa en detalle si existe cambios de la apariencia como decoloración, manchas blancas, aparición de moho o áreas húmedas. Asimismo, el olor a humedad o moho es una señal de que existen problemas en la fachada, aunque estos no se observen a simple vista. 

olores a humedad y manchas en la pintura de la fachada

Inclinación indebida del muro


Si tu fachada posee una inclinación indebida en el muro de una fachada puede ocasionar problemas estéticos y estructurales, por lo que identificar este problema a tiempo, porque una inclinación inusual ocasionará fisuras o grietas en la fachada.



Agua visible en los muros


La presencia de agua visible en los muros de la fachada es una señal de problema, ya que este indicará filtraciones de agua que compromete la estética y la integridad estructural de cualquier propiedad.


Una filtración de agua en los muros es ocasionada por una impermeabilización incorrecta, fisura o grieta que está permitiendo la entrada de agua. Otro motivo puede ser la presencia de humedad por capilaridad que provoca el ascenso del agua por medio de los materiales del revestimiento de la fachada.


El agua visible en los muros puede ocasionar pérdida de la eficiencia energética, es decir, esta filtración ocasiona disminución de la capacidad de aislamiento en tu propiedad, lo que hará que aumente las facturas de energía, ya que necesitarás más calefacción o refrigeración para mantener y conservar una temperatura adecuada y confortable en el interior de tu hogar.

problemas de fachadas mas comunes en valladolid

¿Qué problema de fachadas tienes? Los más comunes

Ahora que podemos identificar si tenemos o no un problema, es hora de dar un paso más y saber qué tipo de problema de fachada es el que estamos enfrentando. La mayoría de las veces, podemos obtener la respuesta observando sus características, así que nosotros te decimos los más comunes que pueden presentarse y afectar tu fachada. 


Muchos de estos problemas de fachada pueden comprometer la estética, integridad estructural y seguridad de los habitantes, es por ello que es de suma importancia que tengas el conocimiento de cómo identificar problemas en las fachadas a tiempo y afrontarlo con la mejor técnica y método para evitar que estos se agraven y termine en una costosa reparación. 

Humedades, goteras y filtraciones de agua


El problema más común en una fachada es la humedad, gotera y filtraciones de agua, debido a que estos pueden causar problemas muy significativos a la propiedad. El problema de humedad, gotera o filtraciones en la fachada incluye la aparición de manchas de moho, el deterioro de la pintura y de cualquier revestimiento que ésta tenga.


Contar con presencia de humedad en tu propiedad puede provocar problemas de salud a los habitantes de la propiedad, debido a que en la humedad se pueden proliferar bacterias, hongos, entre otros microorganismos perjudiciales.


Por lo que se hace necesario abordar este problema de manera oportuna para prevenir daños estructurales, estéticos y proteger la seguridad y la salud de los ocupantes de la propiedad.



Grietas y fisuras


Otro problema común es la abertura de grietas y fisuras en la fachada. Este tipo de problema es señal de que puede existir problemas estructurales o envejecimiento de la propiedad. Una grieta con alcance estructural es peligrosa, ya que puede ocasionar el colapso parcial o total del muro de una propiedad, por lo que se hace necesario que puedas identificarla y repararla de manera inmediata y adecuada.


Para esto necesitarás a un experto en la materia que pueda definir el alcance del daño y saber si podemos solo sellar la grieta o si debemos hacer restauraciones estructurales. Toma en cuenta que una grieta o fisura puede ocasionar el envejecimiento prematuro de la propiedad y ocasionar daños relacionados con la filtración de humedades o la pérdida de la eficiencia energética.



Daños estructurales


Los daños estructurales pueden comenzar con grietas, fisuras o cualquier otra señal de deterioro que pueden afectar la integridad de la propiedad. Estos daños comprometen la seguridad de la estructura, por lo que se necesitará tomar las medidas necesarias para realizar una reparación adecuada e inmediata.


Como empresa experta en rehabilitación de fachada en Valladolid, te aconsejamos que en un daño estructural se debe abordar de manera oportuna para evitar riesgos mayores y conservar la seguridad de la propiedad y de los habitantes.



Paso a paso: ¿Qué hacer con los problemas en la fachada?


Cuando te enfrentes a un problema en la fachada, es muy importante que sigas estos pasos, para que puedas abordar de manera eficiente y efectiva para resguardar la integridad de tu fachada


  1. Realizar una revisión minuciosa y exhaustiva del problema en la fachada para que conozcas la magnitud y la causa del problema.
  2. Buscar la asesoría o la orientación de una empresa experta como nosotros en rehabilitación de fachadas Valladolid. Te ayudaremos a identificar el problema de la fachada y de esta manera ofrecerte las mejores técnicas, métodos y materiales para abordar el problema de la fachada.
  3. Elaborar un plan de rehabilitación de fachada, teniendo en cuenta los materiales, el tipo que tomará la reparación y te entregaremos un presupuesto completamente GRATIS ajustado a tu presupuesto y necesidades de tu fachada.


Debes tener presente que cada problema de fachada es diferente, por lo que nos adaptamos a cada situación sin importar si el problema es por humedad, filtraciones de agua, gotera, grietas, fisuras, daños estructurales, entre otros; contamos con un equipo experto y cualificado para identificar y solucionar el problema en tu fachada.


Así que no lo pienses más y contáctanos llamando al (983)449-580 o completando tus datos de contacto en nuestro formulario para que nuestros expertos te contacten de inmediato. 

22 feb, 2024
Rehabilitación de Fachadas en Comunidades de Vecinos ✅983-449-580✅ ¿Quién tiene que arreglar la fachada de un edificio? Evaluación profesional de fachadas.
22 feb, 2024
Cómo Prevenir Problemas Futuros en la Fachada ✅983-449-580✅ ¿Qué medidas tomar para proteger la fachada? Profesionales en mantenimiento preventivo de fachadas.
22 feb, 2024
Revestimientos Innovadores para Fachadas Modernas ✅983-449-580✅ ¿Qué tipo de revestimiento para fachadas es el mejor? Especialistas en fachadas en Valladolid.
Share by: